Follow by Email

MUNICIPIO RÍO NEGRO, EDO. AMAZONAS

Ubicación de Río Negro en el Mapa del Estado


Vista Satelital de Río Negro


Vista de división de dos tipos de aguas en Río Negro


Vista Aérea de la Comunidad de Río Negro



Río Negro
El municipio Río Negro es uno de los siete municipios en los que se divide administrativamente el estado Amazonas. La capital es la localidad fronteriza con Colombia de San Carlos de Río Negro. Posee una superficie de 37.903 km² y una población de 9.658 habitantes según el INE 2007, lo que representa una de las densidades más bajas de Venezuela de 0,26 hab./km².

POBLACIÓN
La población se concentra ante todo en el límite occidental del municipio, a lo largo del Río Negro.
En el municipio habitan, entre otros grupos indígenas venezolanos, los baré o arawacos del Río Negro, los mandahuaca, al oeste del cerro Aracamuni y al este del Baría, así como los yanomamö en la zona oriental.

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA
El municipio tiene cuatro parroquias:
·         Casiquiare
·         Cocuy
·         San Carlos de Río Negro
·         Solano

GEOGRAFÍA

Límites
Es el municipio más meridional de Venezuela y limita al Suroeste con Colombia, al Sureste y Sur con Brasil.
Al Norte, el Río Negro limita con los municipios Maroa, Atabapo y Alto Orinoco.
El municipio limita al Este con el departamento colombiano de Guainía (corregimientos San Felipe y Guadalupe) y al Sur y Suroeste con el estado Amazonas de Brasil.

FLORA
La zona es altamente selvática.

GEOLOGÍA
En el municipio se distinguen la Sierra de Unturán, la Sierra de Imeri con el Macizo de la Neblina y la Serranía de Tapirapecó.
Entre los puntos más altos de la región se cuentan el Pico Cardona (2992 msnm), el Cerro Tamacuari (2340), el Cerro Avispa (2120 msnm) y el Cerro Aracamuni (1600 MSNM).

HIDROGRAFÍA
Uno de los ríos principales es el Río Negro, que le da el nombre al municipio y que corre por su borde occidental. Entre los otros ríos principales de la zona se cuentan:
·         Casiquiare
·         Siapa
·         Pasimoni
·         Baría
·         Evubichi
·         Maveni
·         Yatuá
·         Matapire
·         Arari

SITIOS TURÍSTICOS
Monumento natural Piedra del Cocuy: esta es una roca de unos 400 de altura de paredes casi verticales que se alza en la selva.

HISTORIA

Actividad Colonizadora Europea
El pueblo de San Carlos de Río Negro fue fundado en 1759 en el campamento de la expedición que capitaneaba José Solano y Bote, que había ido a esa área en el contexto de la exploración de los límites entre las Coronas de Portugal y de Espanya según el Tratado de Madrid. Solado estableció su base de exploración en ese sitio, en las orillas del Río Negro, y siguió con los pocos sobrevivientes hacia el Orinoco, ya que la mayoría, incluyendo al famoso botanista sueco Pehr Löfling, habían muerto por enfermedades tropicales, en especial la fiebre amarilla.

SIGLO XIX
La expedición de Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland visitó San Carlos de Río Negro del 7 al 10 de mayo de 1800 for the expedition of Alexander von Humboldt and Aimé Bonpland. Fue la parte más meridional de su viaje en la zona Amazónica.

SIGLO XX
El coronel Tomás Funes, un matemático y contabilista, abatido por las deficientes condiciones para sostener a su familia y motivado por la fiebre del caucho, decidió aventurarse a estos territorios hacia 1908. Saneó y enriqueció a los grandes hacendados del caucho, quienes se vieron acediados por el presidente del estado Amazonas. Este empezó a exigir mucho más de lo que podían dar los hacendados y los amenazó con expropiación. Los hacendados decidieron realizar una celada y lo asesinaron. Al reaccionar el gobierno del General Juan Vicente Gómez, expusieron a Tomás Funes como el responsable de toda esa masacre. Eludieron así la justicia. Algunos se ausentaron y delegaron en Funes la administración de sus bienes. Este mantuvo la posición de no pagar impuestos por lo que el gobierno asestó un duro golpe a la familia de Funes en Barlovento y trató de llegar a un acuerdo con los hacendados para que lo eliminen. Funes asumió entonces el control total de las haciendas productoras de caucho, mejoró la calidad de vida de los indígenas que trabajaban en las mismas. Al pretender recuperar sus bienes los hacendados fueron asesinados por los indígenas por miedo a volver a trabajar como esclavos. El Coronel Funes asumió entonces un control férreo de los territorios y se negó a dar un céntimo al dictador Gómez, quien asesinó a casi toda su familia.
Arevalo Cedeño, atraído por las grandes riquezas que poseía el Río Negro, fue para conquistar este territorio y obtener toda esa fortuna para financiar su movimiento en 1921. Luego de asediar por más de dos meses a la población y la fortaleza de Funes, al acabarse las provisiones, los indígenas que luchaban junto a Funes lo desertaron poco a poco. Entonces este decidió entregarse para salvaguardar a los pocos que quedaban con él. Arevalo Cedeño lo fusiló de inmediato y lo enterró. Después de que Arevalo Cedeño y su gente saqueó el pueblo, el gobierno del General Gómez se instaló en el lugar y recuperó los libros de contabilidad de Funes. Los consideró tan buenos que entonces el gobierno gomecista comienzó a aplicarlos en su administración.

MUNICIPIO MAROA, EDO. AMAZONAS

Ubicación del Municipio Maroa, en el Mapa del Estado


Río Tiriquin


CDI de la Comunidad


Caserio



Maroa
El municipio Maroa es uno de los siete municipios en los que se divide administrativamente el estado Amazonas, cuya capital es la localidad de Maroa, posee una superficie de 13.802 km² y una población de 8.181 habitantes según el INE 2001 lo que representa una densidad de 0,65 hab./km². Su capital(también llamada Maroa) se encuentra en las coordenadas N2 43 00.3 W67 32 59.9

HISTORIA
El Municipio Maroa fue constituido como tal en 1994. Se encuentra localizado al sudoeste del Estado Amazonas, en la República Bolivariana de Venezuela, con una extensión de 14.250 km², limitado al norte con el Municipio Atabapo y al sur con el Municipio Río Negro, al este con el Municipio Atabapo y al oeste con la República de Colombia. Desde el año 2006 cambio su nombre a Municipio Guainía, manteniendo su capital Maroa.
La Capital "Maroa" fue fundada el 19 de septiembre de 1760, por el Cacique Maruwa, de quien se deriva su nombre. La diversidad de especies silvestres, tales como: plantas, hongos, aves, y animales en general, son de una complejidad y belleza exótica bastante interesante, de las cuales muchas son conocidas y otras no, pero que se engloban en el mundo vejetal y en la fauna, propias para el atractivo turístico del Municipio.
MAROA LA CAPITAL DEL AMAZONAS La existencia de microclimas y la zona de selva tropica(lluviosa) son fenómenos naturales que presentan valores de precipitación que alcanzan los 3.500 mm. En esta selva podemos observar desde las más pequeñas Bromelias, hongos, orquídeas y la "Flor de Maroa", hasta los gigantescos árboles de unos 30 a 45 m de altura y de 2 a 3 m de diametro, entre los que podemos mencionar "el yebaro", "mure", "parature", "jabua", "laurel", "palo Brasil" entre otros.
En el Municipio Maroa habitan aproximadamente unas 640 especies de aves y las más comunes son: Loros, Guacamayas, Tucanes, Pericos, Garzas, Grullas, etc.
Otras especies de la fauna silvestre que se pueden destacar son: Danta, Lapas, Venados, Ardillas, Baquiros o Jabalies, Cachicamos, Monos, Osos Hormigueros, Cunaguaros, entre otros. También se consiguen peces tales como: Bagre, Pavones de gran tamaño, Bocachicos, así como algunos Quelonios y Babas o caimán del Orinoco. En este mundo ecológico de maravilla, existen otros contrastes y atractivos como lo es le "Reserva de Biósfera Guainia-Casiquiare-Rio Negro", considerada la más inmensa de Sudamérica

TURISMO
El balneario Tiriquin que se encuentra al sur del municipio, es ideal para las caminatas en la selva, la pesca y el turismo ecológico.
Continuando con los balnearios, no podemos olvidar el de Bocachico ubicado a 15 minutos de la población de Maroa, muy llamativo por el color de sus aguas oscuras y la fría temperatura que esta presenta dandole un toque especial a este balneario en el cual las personas van a disfrutar los fines de semana de un merecido paseo, alojándose en sus grandes y hermosas churuatas.
Los raudales el Venado, el de san Miguel, el caño Ichari, y la isla del Amor. Todos estos importantes por ser aptos para el relax de actividades como la pesca y la observación e investigación de los petroglifos de la zona.

MUNICIPIO MANAPIARE, EDO. AMAZONAS

Ubicación del Municipio Manapiare en el Mapa del Estado


Salto Yutajé


Alcaldía del Municipio


Indígenas de la Zona



Manapiare
El Municipio Manapiare es uno de los siete municipios en los que se divide administrativamente el Estado Amazonas, cuya capital es la localidad de San Juan de Manapiare, posee una superficie de 32.042 km² y una población de 9.658 habitantes según el INE 2007 lo que representa una densidad de 0,05 hab./km², se estima que viven cerca de 7.000 personas en el municipio.

ETNIAS
En el municipio están representadas muchas comunidades indígenas de Amazonas,entre estas: Piaroa (mayoritaria), Puinabe, Yekuana, hoti, maquiritares y panares, e incluso comunidades al sur de origen Yanomami.

TURISMO
El campamento turístico "Yutaje" está ubicado en medio de la selva tropical del Edo (Amazonas), a orillas de un río de aguas color té. En un extremo del Valle de Manapiare, rodeado de los Cerros Yutajé, Guaney, Yaví y Camani. El campamento consta de varias cabañas con sencillas habitaciones con baño y ofrece una gran variedad de excursiones diarias por selva y río con muy buenas posibilidades para observar aves y fauna típica de la región. También puede probar su habilidad en la pesca de pirañas (solo entre diciembre y abril).
·         El Salto Tencua
·         El Salto El Oso
·         Los Cerros Morrocoy y el Yaví.
·         Campamento Camani.

MUNICIPIO AUTANA, EDO. AMAZONAS

Ubicación del Municipio Autana en el Mapa del Estado


Cerro Autana


Indigenas de la Zona


Iglesia de Isla Ratón, Municipio Autana



Autana
El municipio Autana, es uno de los siete municipios en los que se divide administrativamente el estado estado Amazonas, cuya capital es la localidad de Isla Ratón, posee 12.291 km² y una población de 7.693 habitantes según el INE 2007, lo que representa una densidad de 1,6 hab./km².

LIMITES
Los límites municipales son:
§  Norte: limita con el Municipio Atures, desde el Río Orinoco en un punto de coordenadas aproximadas: 05° 13¨Lat N; 67° 55¨Long W; ubicado en el extremo norte de la Isla de Ratón; siguiendo con rumbo Sureste por el cauce del Río Orinoco hasta la desembocadura del Río Sipapo y luego por el cauce del Río Cuao hasta llegar a sus nacientes en la Serranía del Santo (Coordenadas aproximadas: 05° 47¨ Lat N; 66° 28¨Long W).
§  Este: limita con el Municipio Manapiare, desde la Serranía del Santo, donde tienen sus nacientes los Ríos Parhuaza, Cuao y Caño Santo (Coordenadas aproximadas: 05° 47¨Lat. N; 66° 28¨Long W); se sigue con rumbo sudoeste variable por la divisoria de aguas de los Ríos Guaviriato y Cuao hasta el Cerro Padare; para continuar con rumbo variable al sur por el Cerro Caño Santo y Cerro Maraco, hasta llegar al nacimiento del Río Sipapo (Coordenadas aproximadas: 04° 46¨Lat N; 66° 41 Long W).
§  Sur: limita con el Municipio Atabapo, desde el nacimiento del Río Sipapo (coordenadas aproximadas: 04°46 ¨Lat N; 66° 41¨Long W); para continuar con rumbo variable al sudoeste por la divisoria de aguas de los Ríos Guayabo y Guapuchí, prosigue el lindero con rumbo variable al noreste por el divorcio de aguas de los Ríos Guayabo y Ventuari, hasta llegar al Río Orinoco aproximadamente a 3 km al sudoeste de la localidad de San Pedro del Orinoco: (coordenadas aproximadas: 04° 31¨lat N; 67° 49¨Long W).
§  Oeste: limita con la República de Colombia por el Río Orinoco, bordeando la Isla de Ratón por su lado oeste, hasta su extremo Norte (coordenadas aproximadas: 05° 13¨Lat. N; 67° 55¨Long W); punto de partida de los linderos señalados.

HISTORIA
El Municipio Autana se origina en el año 1992, cuando por Decreto se eleva a la categoría de Estado al Territorio Federal Amazonas, estableciéndose para éste como Capital a la ciudad de Puerto Ayacucho, proceso dentro del cual se genera la división Político Territorial que da lugar a la conformación de siete (7) Municipios donde se incluye finalmente al Municipio Autónomo Autana, cuyo nombre se deriva del privilegio de haber, dentro de dicha extensión geográfica una de las maravillas naturales con majestuosa e imponente belleza, como lo es el Cerro Autana, ubicado al extremo norte del Municipio y al Oeste del río Orinoco, entre los ríos Cuao y Autana, con 30 [[ha y una altitud de 1300 msnm.
Se ha hecho llamar tras innumerables generaciones autóctonas de la zona, el Tepuy maravilloso (Wahari Kuawai –El Árbol de la Vida) “Cerro Autana” nombre éste que recibe de la Etnia Piaroa (Wötjujä) por demás Etnia ésta, predominante del sitio. Es por cierto, de éste hito natural de donde emerge la Mitología que acobija la idiosincrasia y la cultura de los que por durante largo tiempo fueron observadores únicos y privilegiados de tan importante prodigio natural.
Tal Mitología se fundamenta en la creencia de que éste Tepuy, con su imponente forma de mística leyenda como concepción genealógica y expresión cosmogónica de una cultural simbolizada en la materialización de un tronco que al ser derribado el árbol sus frutos se esparcieron en todas las direcciones haciendo posible que las tierras circundantes, tras haber obtenido de las primeras frutas caídas las semillas para la siembra, se convirtieran en las más fértiles de la zona.
Por otra parte, y dada la obligación de establecer estructuras organizacionales en dichos Municipios, donde a través de la Ley Orgánica de Régimen Municipal se ameritó la conformación de capitales, se da lugar en el Municipio, producto de esta reseña, la escogencia de un sitio con potencialidad y óptima ubicación estratégica.

TOPONIMIA
 El nombre de Autana recoge la denominación de un cerro tabular elevado y un río cercano al mismo que constituye un afluente del Orinoco.

ISLA RATÓN
Isla Ratón, donde se concentra la mayor parte de la población del municipio, forma una isla del Orinoco que se encuentra totalmente en territorio venezolano ya que la corriente principal, donde se localiza la frontera con Colombia, se encuentra en el brazo izquierdo del Orinoco.
La población del municipio Autana ha venido disminuyendo en los últimos años, desde los 2487 habitantes en 1990 hasta los 768 en el 2001. Sin embargo, parece ser que se recuperó en años recientes, hasta alcanzar una cifra cercana a los 3000 habitantes en el año 2005, según consta en el artículo sobre la Isla Ratón. Es probable que esta información recoja el censo de población indígena realizado en dicho año.

TURISMO
 En época de verano los visitantes pueden apreciar el mayor número de playas tanto del río Orinoco como del río Sipapo. Entre las playas más importante se encuentran: las playas del Carmen de Ratón (Capital del Municipio Autónomo Autana) y las playas de Caldero (Río Sipapo).
También están los Raudales de Caldero (Río Sipapo), Raudal Danto (Río Cuao), en dicho raudal se pueden observar diferentes hierofanías que están plasmadas desde tiempos remotos y que son sagradas para la Etnia Piaroa (Wotjuja), Raudal Murciélago (Río Cuao), Raudal Ceguera y Pereza (Río Autana), Caño Pasa (Desembocadura del Río Sipapo).
Uno de los atractivos naturales más importantes que ha despertado curiosidad por visitantes nacionales y extranjeros es el Cerro Autana, tepuy maravilloso cuya procedencia mitológica nace en la Etnia Piaroa. Es una figura en forma de tronco y en la cima se puede apreciar una variedad de flores silvestres, carnívoros, y la existencia a la falda del cerro de una laguna de aguas color negra y de una cueva próxima a la cumbre que lo traspasa de un lado a otro. Este monumento se puede visitar por fluvial y por aérea.

MUNICIPIO ATURES, EDO. AMAZONAS, VENEZUELA

Ubicacion de Atures en el Mapa del Estado


Tobogan de la Selva


Piedra Tortuga




 Atures
El Municipio Atures se ubica en el Estado Amazonas de Venezuela siendo el más importante en cuanto a la población de dicha entidad, su capital es la ciudad dePuerto Ayacucho siendo a su vez la capital del estado y sede de los poderes públicos de la entidad, tiene una superficie de 7.302 km² y una población que supera los 91.386 habitantes para 2007.

HISTORIA
Juan Nepomuceno de Atures fue fundado por el Padre Jesuita Francísco González en 1748. última misión subiendo el río que fundaron los hijos de San Ignacio. Su capital Puerto Ayacucho es una ciudad con tres nacimientos o con tres Cédulas de Identidad. Ninguna de ellas puede ocultarse ni olvidarse, pues cada una tiene su historia, y el Puerto Ayacucho de hoy, le debe a las otras dos, parte de su idiosincrasia. La historia de esta ciudad no comienza en 1924, comienza mucho antes, cuando el primer Puerto Ayacucho llevaba el nombre de Juan Nepomuceno de Atures.
Juan Nepomuceno de Atures fue fundado por el P. Jesuita Francisco González en 1748 en el sitio llamado El Raudal. En tiempos de la Expedición Solano, tenía la Misión 520 indios. En 1800, solo 47: Piaroas, Macos, Cuacas, Maipures, Abanes, Parenes, Guaipuinabes y Yavaranas. Alexander von Humboldt pasó por el lugar en ese momento. Gumilla (1963:298) anota que el idioma de los maipures contenía muchas palabras prestadas de los Achaguas como resultado de sus relaciones comerciales. Lo que quiere decir que estos grupos indígenas mantenían intercambios comerciales con comunidades de los Llanos, probablemente para abastecerse.
El segundo Puerto Ayacucho fue el pueblo de pescadores llamado Perico (como pueblo de pescadores se originó con un fin comercial), localizado en la parte baja de la ciudad actual a la orilla del Orinoco y que vemos reflejado en las descripciones hechas por el P. Bierold y el P. Buró cuando llegaron los primeros salesianos. El Sr. Plácido Barrios, en la publicación del periódico El Autana, del día 9 de Diciembre de 1980, afirma:
Pedro Rodríguez, caletero, pescador, cuidador de bongos y curiaras o piraguas cómo se llamaban entonces, que les dejaban algunos de los que iban a pie hasta el poblado indígena, de humilde casita en 1919 con techo de palma de moriche, piso de tierra y paredes de bahareque en el lugar conocido para entonces como Caramacatal, por cantidad de árboles de Caramacate que había donde hoy es el sector del puerto conocido como Barrio Aguao, en la inmediaciones de la alcabala de la Guardia Nacional adscrita a la Aduana local, nunca pudo vislumbrar que estaba fundando un pueblo que más tarde se llamaría Puerto Ayacucho.
De esta forma Plácido Barrios presenta a este señor, comerciante del transporte, como auténtico fundador de este Puerto Ayacucho en su segunda fase. Según el Sr. Anilo Paminare en 1931, cuando llegó a Amazonas, en lo que se llamaba el antiguo Perico, solo había unas 12 casas de palma y solo la de Maniglia era de zinc.
En este segundo Puerto Ayacucho el elemento indígena no está presente. Está formado por personas provenientes de otras localidades o estados vecinos, excaucheros o sarrapieros que quedaron trabajando independientemente.
El tercer Puerto Ayacucho es la ciudad que funda oficialmente el Ingeniero Santiago Aguerrevere, lo que consideramos la capital actual. Esta ciudad fue creciendo a pasos muy lentos hasta la década de los 60, a partir de los 70, se produce una auténtica explosión o crecimiento, fruto sobre todo al comienzo, de la migración interna del mismo Territorio, y posteriormente de la inmigración de gente procedente de otros estados limítrofes.
Según esto, Puerto Ayacucho surge como ciudad comercial desde el principio, pues los que la habitaron lo hicieron en interés de recibir un pago, al ejercer como trabajadores para la elaboración de la carretera. Si tomamos en cuenta lo dicho en el artículo 75 del Código de Comercio, en el que se tacha como actividad comercial de una empresa los actos ejecutados por compañías de construcción y trabajos públicos y privados esta afirmación se convierte en certeza. Dice Plácido Barrios: Juan Vicente Gómez ordenó efectuar los estudios para la construcción de una carretera que salvara los Raudales, desde San Borja hasta el Muerto. Desde Carichata, lugar de una antigua misión religiosa, hasta una lugar arriba del raudal de “El Muerto” debía construirse esa carretera. Pero razones presupuestarias determinaron se hiciese desde el entonces “Perico” hasta Morganito, llegándose sólo hasta Samariapo.
El ingeniero Santiago Aguerrevere fue el escogido por el General Gómez para dirigir los trabajos de construcción de esa vía. La compañía constructora del Dr. Santiago Aguerrevere obtuvo la buena pro y por eso vino a construir la primera carretera en el Territorio Federal Amazonas. (El Autana, 9 diciembre de 1981).
Plácido Barrios hace referencia después y le da relevancia a ese grupo de personas humildes y trabajadoras que juntamente con Aguerrevere son los artífices de esta nueva fase de la ciudad:
Pedro Rodríguez y su mujer Mariana, Marcelino Hernández y su familia, el margariteño Manuel Antonio Pacheco y el cumanés Arturo Cova, carreteros transportistas, situados en ambas márgenes del Cataniapo. Los navegantes transportistas, dueños de piraguas: <<Centenario>> de Jesús Flores, <<La Eloísa>> de Guillermo Roos, <<El Relámpago>> de Willy Julián López, <<La Frontera>> de Don Lucas Frontado. (El Autana, 9 diciembre de 1981).
El primer barrio de Puerto Ayacucho, se fundó en Perico, porque allí atracaban todos los barcos que en operación de cabotaje venían con su cargamento de hombres y de víveres para contribuir con la construcción de la carretera.

GEOGRAFIA
§  Altitud: 1.901 metros.
§  Latitud: 05º 10' 00" N
§  Longitud: 66º 49' 59" O


MUNICIPIO ATABAPO, EDO AMAZONAS

Habitantes de la Zona


Actividades Deportivas a Orillas del Rio Atabapo


Rio Atabapo


Ubicación del Municipio Atabapo en Mapa del Estado


Atabapo
Ubicado en el centro-este del estado Amazonas, el Municipio Atabapo es uno de los más poblados de la entidad, siendo su capital el poblado de San Fernando de Atabapo, tiene una superficie de 25.062 km² y una población de 12.797 habitantes. El 90% de la población del municipio es indígena.
Esta limitado por el Municipio Autana (Norte), el Municipio Manapiare (Este), el Municipio Alto Orinoco (Sur) y al Oeste con la República de Colombia.

TRANSPORTE
Para llegar a la población se necesita hacerlo en las famosas voladoras, que son pequeñas embarcaciones con motor para desplazarse por agua, parten desde el Puerto Samariapo en las afueras de Puerto Ayacucho con una duración de 3 horas aproximadamente. Otra opción es una avioneta, ya que se cuenta con pista de aterrizaje. El transporte interno se realiza principalmente con motocicletas a gasolina que funcionan como taxis, además de en un autobús que reccorre todo el municipio. Existe además transporte marítimo en voladoras hacía Manaven (Colombia) y Puerto Inírida (Colombia) a unos 5 minutos y 45 minutos de San Fernando de Atabapo respectivamente.

ETNIAS INDIGENAS
Los principales grupos indígenas que se encuentran en el municipio son:
§  Piaroa.
§  Piapoco.
§  Curripaco.
§  Baniva.
§  Bare.
§  Puinaves.
§  Yeral.
§  Yekuanas.
§  Jivi.
§  Sálivas.
§  Guarekena.
Todas estas etnias con diferentes idiomas y costumbres.

MUNICIPIO ALTO ORINOCO, EDO AMAZONAS, VENEZUELA

Indigena Yanomami


Rio Orinoco


Zona La Esmeralda


Ubicación de Alto Orinoco en el Mapa del Estado


Alto Orinoco
El Municipio Alto Orinoco forma parte del Estado Amazonas en Venezuela. En el municipio tiene su nacimiento el río más importante de Venezuela, el Orinoco. La capital del municipio es el poblado de La Esmeralda. Tiene una superficie de 49.217 km² y una población de 14.222 habitantes por lo que su densidad es sumamente baja, de 0,288 habitantes por km².

GEOGRAFIA
El municipio tiene una extensión mayor a la de los Países Bajos. La mayor parte del territorio es selvático o de sabanas. Numerosos ríos cruzan el territorio. El Orinoco nace en la Sierra Parima, que marca los límites orientales. Algunos de los otros ríos principales que surcan por el Alto Orinoco son: el Mavaca, el Ocamo y el Casiquiare.
La Sierra Parima se extiende en la parte oriental del municipio.
Muchas comunidades ante todo en la parte meridional y sureste tienen un nombre que termina en -teri, un sufijo que las lenguas yanomami frecuentemente usan en topónimos para indicar el lugar de una comunidad.

ACTIVIDAD ECONOMICA
Tanto la explotación de los bosques, como la agricultura y la pesca, son en este municipio incipientes y de subsistencia. La minería es de extracción prohibida y ejercida por inescrupulosos. No hay una verdadera protección por parte de nuestras autoridades que cuiden los cuantiosos yacimientos de bauxita, oro, diamantes, caolín, minerales raros, radioactivos y ferrominerales. La explotación de diamantes y oro está en manos de garimpeiros, en su mayoría emigrantes del nordeste brasilero, que cruzan nuestras fronteras y están acabando con las cabeceras de los ríos al usar el venenoso mercurio. La verdadera industria para el futuro y desarrollo de este rico y ubérrimo municipio, aparte de una explotación racional de sus riquezas minerales, es la del turismo: Excursiones (Orinoquia, Cerro Autana) o Asesoramiento.

HISTORIA
Disuelta la Comisión de Límites Española por Real Orden en 1.760, Iturriaga y Solano regresaron a España y formularon ante la Corte una serie de planteamientos para asegurar el dominio Español en las posesiones del Orinoco y el Río Negro. De esos planteamientos surgió la decisión real de crear sendas Comandancias. El 17 de marzo de 1.767, Diez de la Fuente (Lugarteniente de Solano) arriba a la Esmeralda acompañado de sesenta españoles y de los caciques Wadena y Wasaha, quienes encabezan un grupo de 3.000 indígenas. Y con esas 3.000 personas se recomienza el desarrollo de la Esmeralda, fundan con Padres Capuchinos la Misión de San Francisco de la Esmeralda.

El municipio es reconocido como una división territorial por el gobierno de Antonio Guzmán Blanco el 10 de diciembre de 1880 cuando lo reconoce como una de las dos divisiones del actual Estado Amazonas.
En el cerro Delgado Chalbaud, ubicado a 1.047 msnm se encuentran las fuentes del mismísimo río Orinoco descubiertas en 1951 por la expedición franco - venezolana encabezada por el mayor del ejercito venezolano Frank Risquez Iribarren.
En 2004 Jaime Turon de Acción Democrática es electo alcalde con el 40% de los votos, en 2007 son adelantadas las elecciones municipales resultando electo el independiente Jesús Manosalva.

POBLACIÓN
El municipio es uno de los pocos con una mayoría indígena. Entre los grupos étnicos que habitan la región se encuentran los maquiritares, que hablan un idioma de la familia caribe (el yekuana) y los yanomamö, que hablan de preferencia una de las lenguas yanomami. También hay grupos de piaroas.

TURISMO
§  Las playas de Iguapo e Islas Chigüires en La Esmeralda.
§  El Campamento Araguaney en Belén de Culebra (cerca de la Comunidad Huachamacare).
§  Parque Nacional Cerro Duida en La Esmeralda.