Follow by Email

MUNICIPIO PAEZ, ESTADO APURE

Antigua Iglesia de Guasdualito


Paisaje del Municipio Paez


Antiguo paso de ganado por el Río Sarare


Iglesia de Guasdualito


Ubicación del Municipio Paez en Mapa de Apure


Puente que divide Guasdualito con Arauquita (Colombia)


Entrando a Colombia a 30 Min. de Guasdualito



MUNICIPIO PAEZ, CAPITAL GUASDUALITO


El Municipio Páez está ubicado en el este del Estado Apure, Venezuela. Es el segundo en importancia después del municipio San Fernando, su capital es la ciudad fronteriza de Guasdualito y posee una superficie de 12.820 km². Forma parte del Distrito del Alto Apure junto al Municipio Rómulo Gallegos.

GEOGRAFÍA

Relieve
Este municipio se caracteriza por poseer tanto tierras altas como bajas, el 70% del municipio se encuentra conformado por las tierras bajas o llanas del río Apure mientras que el restante lo ocupa las estribaciones de los andes tachirenses alcanzando en esta zona hasta los 3.000 msnm
Hidrografía
El Municipio Páez posee importantes ríos como lo son el Río Apure y el río Arauca (quién sirve de límite entre Venezuela y Colombia) además de otros menores como el Sarare, Uribante, Chiquito, Nula, Cutufí y Burgua.
Clima
El clima en la mayor porción del territorio es de tipo Sabana, con temperaturas desde los 27º hasta los 35º con excepción de la zona oeste del municipio donde se encuentra un clima templado intertropical de altura con temperaturas que van desde los 18º hasta los 27º e inclusive llegan hasta los 12º en las zonas más altas.
Vegetación
Predomina la vegetación de Sabana (gramíneas, matorrales, arbustos bajos, selvas de galería, chaparrales, etc.).

POBLACIÓN

El Municipio Páez es el segundo más poblado luego del Municipio San Fernando con el 23% de la población del estado, es decir, 88.600 Habitantes según el censo 2001. Además de la ciudad de Guasdualito, otras ciudades importantes en el municipio son: Ciudad Sucre, El Amparo de Apure, El Nula y Palmarito.

El Municipio Páez es el segundo más poblado luego del Municipio San Fernando con el 23% de la población del estado, es decir, 88.600 Habitantes según el censo 2001. Además de la ciudad de Guasdualito, otras ciudades importantes en el municipio son: Ciudad Sucre, El Amparo de Apure, El Nula y Palmarito.

ECONOMIA

En su condición de municipio fronterizo, la zona maneja gran parte del comercio entre el Estado Apure de Venezuela y el Departamento Arauca de Colombia. Además, en este municipio se ubica el recurso forestal más importante del país, la Selva de San Camilo. Otras actividades de gran importancia son la ganadería, agricultura, pesca y los productos relacionados. La alcaldía del Municipio Páez por iniciativa del alcalde José Alvarado ha impulsado la instalación de una fábrica de zapatos y una fábrica de ropa, las cuales se espera que generen un impacto económico en la zona. El Instituto de Crédito Municipal ha entregado unos 1.500 microcréditos a pequeños y medianos productores.

TRANSPORTE

Pese a que el estado Apure en general cuenta con vías de comunicación precarias, el municipio Páez cuenta con una de las únicas vías pavimentadas que lo comunica con la capital del estado (San Fernando de Apure) y con la ciudad de San Cristóbal. Además el municipio cuenta con un aeropuerto ubicado en su capital, Guasdualito, y vías marítimas a través del Río Apure que lo llevan hasta Bruzual y San Fernando de Apure.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada