MUNICIPIO ACHAGUAS, ESTADO APURE.

Nazareno de Achaguas
 (el segundo Nazareno mas venerado del país,
después del de San Pablo)


Ubicación de Achaguas en el Mapa de Apure


Iglesia de Achaguas


Paisaje Achaguense


Ofrenda anual de Reposteros al Nazareno


Vestimenta Utilizada por el Nazareno en años anteriores


Río Matiyure


Árbol de Tamarindo en la Plaza Bolívar
(aquí el General Paez, amarraba su caballo,
 el mismo se derrumbo el años pasado)



ACHAGUAS


Achaguas es un ciudad del Estado Apure en Venezuela. Es la capital del municipio homónimo a 80 km de San Fernando de Apure, la capital del estado.
 El nombre Achaguas proviene de la tribu local de los indios Achagua.
En Achaguas las actividades culturales son variadas. En epocas como semana santa los niños de las localidades acostumbran a realizar juegos como el trompo, las canicas, entre otros. Ademas de esto, el deporte principal que se practica es el coleo, el cual es considerado por muchos junto con el beisbol, como el deporte nacional de Venezuela.


HISTORIA
Achaguas fue fundada en 1774 como "Santa Bárbara de la Isla de los Achaguas", por Fray Alonso de Castro,
Desde 1835, la milagrosa figura del Nazareno de Achaguas es venerada por los católicos de la ciudad. Esta figura fue otorgada por el General José Antonio Páez a la población luego de la victoria obtenida tras vencer a los españoles realistas durante la lucha por independencia de Venezuela, que sería completamente emancipada en la batalla de Carabobo.

NAZARENO DE ACHAGUAS
El Nazareno de Achaguas es una talla religiosa que se encuentra en la iglesia del pueblo de Achaguas, en el Estado Apure, en Los Llanos venezolanos. La figura representa a Jesús de Nazaret en su travesía a ser crucificado y se le han acreditado numerosos milagros, convirtiendo a Achaguas en uno de los destinos de peregrinación más importantes de los llanos occidentales y el más importante del estado Apure.
La historia del Nazareno de Achaguas se encuentra intimamente ligada a la última etapa de la Guerra de Independencia de Venezuela y a la figura del general José Antonio Páez. Tras romperse de nuevo las hostilidades entre España y la Gran Colombia Páez como comandante del Ejército de Apure tenía la misión de dirigir su ejército hasta la ciudad de San Carlos como parte del plan de operaciones dictado por el Libertador Simón Bolívar.

Antes de partir con su ejército, el cual poseía como cuartel general la ciudad de Achaguas, Páez se dedico el 10 de marzo a orar en la iglesia de la ciudad prometiendo una solemne imagen de jesús Nazareno si lograba la victoria en el campo de batalla y parte ese mismo día junto con los 2.500 hombres que componían su ejército. El ejército de Apure y los de occidente y Barinas se concentrarón según lo previsto en San Carlos y el 24 de junio de 1821 obtuvieron una victoria aplastante en la sabana de Carabobo en la que Páez jugo un papel crucial. La guerra sin embargo prosigue dos años más y Páez se mantiene ocupado en cargos militares y políticos hasta que el año de 1833 Páez le encarga al tallista español Merced Rada la imagén que es entregada a la iglesia en 1835.
La figura tiene 1.80 metros de altura y la cruz que sostiene el Nazareno mide 2.70 metros de largo y 1.40 metros el palo menor con 7 centímetros de grosor. Todos los Miércoles Santos se congregan en la iglesia y en el pueblo de Achaguas para pedir favores y pagar promesas. la figura del Nazareno es sacada de la iglesia a las 5 de la tarde y llevada por los creyentes en procesión hasta la medianoche.




No hay comentarios:

Publicar un comentario