MUNICIPIO AUTANA, EDO. AMAZONAS

Ubicación del Municipio Autana en el Mapa del Estado


Cerro Autana


Indigenas de la Zona


Iglesia de Isla Ratón, Municipio Autana



Autana
El municipio Autana, es uno de los siete municipios en los que se divide administrativamente el estado estado Amazonas, cuya capital es la localidad de Isla Ratón, posee 12.291 km² y una población de 7.693 habitantes según el INE 2007, lo que representa una densidad de 1,6 hab./km².

LIMITES
Los límites municipales son:
§  Norte: limita con el Municipio Atures, desde el Río Orinoco en un punto de coordenadas aproximadas: 05° 13¨Lat N; 67° 55¨Long W; ubicado en el extremo norte de la Isla de Ratón; siguiendo con rumbo Sureste por el cauce del Río Orinoco hasta la desembocadura del Río Sipapo y luego por el cauce del Río Cuao hasta llegar a sus nacientes en la Serranía del Santo (Coordenadas aproximadas: 05° 47¨ Lat N; 66° 28¨Long W).
§  Este: limita con el Municipio Manapiare, desde la Serranía del Santo, donde tienen sus nacientes los Ríos Parhuaza, Cuao y Caño Santo (Coordenadas aproximadas: 05° 47¨Lat. N; 66° 28¨Long W); se sigue con rumbo sudoeste variable por la divisoria de aguas de los Ríos Guaviriato y Cuao hasta el Cerro Padare; para continuar con rumbo variable al sur por el Cerro Caño Santo y Cerro Maraco, hasta llegar al nacimiento del Río Sipapo (Coordenadas aproximadas: 04° 46¨Lat N; 66° 41 Long W).
§  Sur: limita con el Municipio Atabapo, desde el nacimiento del Río Sipapo (coordenadas aproximadas: 04°46 ¨Lat N; 66° 41¨Long W); para continuar con rumbo variable al sudoeste por la divisoria de aguas de los Ríos Guayabo y Guapuchí, prosigue el lindero con rumbo variable al noreste por el divorcio de aguas de los Ríos Guayabo y Ventuari, hasta llegar al Río Orinoco aproximadamente a 3 km al sudoeste de la localidad de San Pedro del Orinoco: (coordenadas aproximadas: 04° 31¨lat N; 67° 49¨Long W).
§  Oeste: limita con la República de Colombia por el Río Orinoco, bordeando la Isla de Ratón por su lado oeste, hasta su extremo Norte (coordenadas aproximadas: 05° 13¨Lat. N; 67° 55¨Long W); punto de partida de los linderos señalados.

HISTORIA
El Municipio Autana se origina en el año 1992, cuando por Decreto se eleva a la categoría de Estado al Territorio Federal Amazonas, estableciéndose para éste como Capital a la ciudad de Puerto Ayacucho, proceso dentro del cual se genera la división Político Territorial que da lugar a la conformación de siete (7) Municipios donde se incluye finalmente al Municipio Autónomo Autana, cuyo nombre se deriva del privilegio de haber, dentro de dicha extensión geográfica una de las maravillas naturales con majestuosa e imponente belleza, como lo es el Cerro Autana, ubicado al extremo norte del Municipio y al Oeste del río Orinoco, entre los ríos Cuao y Autana, con 30 [[ha y una altitud de 1300 msnm.
Se ha hecho llamar tras innumerables generaciones autóctonas de la zona, el Tepuy maravilloso (Wahari Kuawai –El Árbol de la Vida) “Cerro Autana” nombre éste que recibe de la Etnia Piaroa (Wötjujä) por demás Etnia ésta, predominante del sitio. Es por cierto, de éste hito natural de donde emerge la Mitología que acobija la idiosincrasia y la cultura de los que por durante largo tiempo fueron observadores únicos y privilegiados de tan importante prodigio natural.
Tal Mitología se fundamenta en la creencia de que éste Tepuy, con su imponente forma de mística leyenda como concepción genealógica y expresión cosmogónica de una cultural simbolizada en la materialización de un tronco que al ser derribado el árbol sus frutos se esparcieron en todas las direcciones haciendo posible que las tierras circundantes, tras haber obtenido de las primeras frutas caídas las semillas para la siembra, se convirtieran en las más fértiles de la zona.
Por otra parte, y dada la obligación de establecer estructuras organizacionales en dichos Municipios, donde a través de la Ley Orgánica de Régimen Municipal se ameritó la conformación de capitales, se da lugar en el Municipio, producto de esta reseña, la escogencia de un sitio con potencialidad y óptima ubicación estratégica.

TOPONIMIA
 El nombre de Autana recoge la denominación de un cerro tabular elevado y un río cercano al mismo que constituye un afluente del Orinoco.

ISLA RATÓN
Isla Ratón, donde se concentra la mayor parte de la población del municipio, forma una isla del Orinoco que se encuentra totalmente en territorio venezolano ya que la corriente principal, donde se localiza la frontera con Colombia, se encuentra en el brazo izquierdo del Orinoco.
La población del municipio Autana ha venido disminuyendo en los últimos años, desde los 2487 habitantes en 1990 hasta los 768 en el 2001. Sin embargo, parece ser que se recuperó en años recientes, hasta alcanzar una cifra cercana a los 3000 habitantes en el año 2005, según consta en el artículo sobre la Isla Ratón. Es probable que esta información recoja el censo de población indígena realizado en dicho año.

TURISMO
 En época de verano los visitantes pueden apreciar el mayor número de playas tanto del río Orinoco como del río Sipapo. Entre las playas más importante se encuentran: las playas del Carmen de Ratón (Capital del Municipio Autónomo Autana) y las playas de Caldero (Río Sipapo).
También están los Raudales de Caldero (Río Sipapo), Raudal Danto (Río Cuao), en dicho raudal se pueden observar diferentes hierofanías que están plasmadas desde tiempos remotos y que son sagradas para la Etnia Piaroa (Wotjuja), Raudal Murciélago (Río Cuao), Raudal Ceguera y Pereza (Río Autana), Caño Pasa (Desembocadura del Río Sipapo).
Uno de los atractivos naturales más importantes que ha despertado curiosidad por visitantes nacionales y extranjeros es el Cerro Autana, tepuy maravilloso cuya procedencia mitológica nace en la Etnia Piaroa. Es una figura en forma de tronco y en la cima se puede apreciar una variedad de flores silvestres, carnívoros, y la existencia a la falda del cerro de una laguna de aguas color negra y de una cueva próxima a la cumbre que lo traspasa de un lado a otro. Este monumento se puede visitar por fluvial y por aérea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario