MUNICIPIO PEDRO CAMEJO, ESTADO APURE

Ubicación del Municipio Pedro Camejo
 en el Mapa del Estado Apure


Pedro Camejo (Negro Primero)


Caimán del Orinoco


Puente sobre el Rio Cinaruco


Entrada a San Juan de Payara, 
Capital de Pedro Camejo


Galeras del Cinaruco 
(Parque Nacional Cinaruco-Capanaparo)


Medanos de la Soledad


Estatua de Marisela
 (Personaje de la Novela Doña Barbara)


Balneario de Agua Dulce "La Macanilla"




MUNICIPIO PEDRO CAMEJO


El Municipio Pedro Camejo es uno de los 7 municipios que integran el Estado Apure, Venezuela, debe su nombre a Pedro Camejo militar venezolano conocido como Negro Primero que participó en la Guerra de independencia de Venezuela. Su capital es San Juan de Payara. Tiene una superficie de 20.519 km² y una población de 23.334 habitantes (censo 2001). El municipio Pedro Camejo es el más grande de Apure y se encuentra en forma de "L" invertida acostado que va desde el este hasta el sur de Apure, limitando así por el sur con el río meta, siendo esta la frontera con la República de Colombia.

ATRACTIVO TURISTICO
Apure, una inmensidad de oportunidades, un futuro por explotar, el segundo estado en tamaño de Venezuela donde se puede observar de todo, llanuras, altiplanicies, selvas, galeras, médanos como en Coro y hasta playas de agua dulce, por la conocida Ruta de Gallegos o Parque Nacional Santos Luzardo ó Cinaruco-Capanaparo.
La primera etapa de la Ruta de Gallegos se efectúa en San Fernando de Apure, donde los turistas pueden disfrutar de una gran variedad de monumentos artísticos como las estatuas de José Antonio Páez, Pedro Camejo y Negro Primero.


Posteriormente, la aventura continúa en Biruaca, San Juan de Payara, Río Arauca (que se cruza por el puente La Marisela), balneario San Miguel de Cunaviche, Médanos de la Soledad, muy similar a Los Médanos de Coro, pero con una particularidad, por cuanto son los únicos medanos en el continente que se trasladan de un lado a otro con los efectos del viento, sin desaparecer, ya que los demás medanos conocidos son estables, es decir que nunca se trasladan de un lado a otro; en estos medanos apureños se forman pozos de agua dulce que la gente ha tomado como balnearios de playas conociéndose uno hoy por hoy uno de los más famosos como "La Macanilla" una espectacular playa de agua dulce con tibias aguas, excelente para olvidarse del estrés causado por el trabajo y las actividades cotidianas, el Río Cunaviche (que se atraviesa por el Puente La Soledad) y el Puente San Felipe sobre el Río Cunavichito.



Al pasar el Río Capanaparo (donde queda el balneario La Macanilla), se ingresa al Parque Nacional Santos Luzardo, nombre elegido en honor al escritor Rómulo Gallegos con motivo de su viaje y la ruta que utilizó en recopilación de la información necesaria para dejar como legado al mundo esa inolvidable novela "Doña Bárbara", siendo un milagro de la naturaleza desplegado en 584 mil 368 hectáreas decretado un 14 de mayo de 1.988, donde cohabitan chigüires, venados, pavón, el delfín del Orinoco, perros de agua, pumas, jaguares, bagres entre otras especies sin contar la diversidad de aves del lugar.



Siguiendo la carretera, se llega al balneario caño La Pica y al Río Cinaruco, uno de los lugares más visitados por los amantes de los vehículos rústicos, donde existen paradisíacas playas de agua dulce.



Durante todo el viaje, se pueden apreciar imponentes paisajes llaneros, la fauna típica del estado Apure, la flora, los ríos y restaurantes a orillas de carretera donde se degusta la gastronomía del estado Apure.



Continuando el recorrido, se puede observar a lo largo del camino una gran cantidad de campamentos y haciendas, llevando el recorrido hasta Puerto Páez donde el estado limita con Amazonas, Bolívar y Colombia.



El recorrido abarca un poco más de 200 Km. desde San Fernando y muchos la recomiendan como la mejor ruta para llegar hasta Puerto Ayacucho. La mejor época para visitar el lugar es al inicio del período lluvioso en Julio donde aun no han comenzado los desbordamientos de los ríos, se sugiere preferiblemente en verano, aunque el calor y lo seco del lugar hacen que el ambiente se torne bastante húmedo y caluroso.



Así pues, navegar por el Capanaparo en chalana, este río junto al Cinaruco, es una atracción sin duda para los amantes de la pesca de Pavón desde noviembre y hasta abril, todo ésto debe estar permisado para la práctica de tan preciado deporte.



En Apure tienen asiento más de cien comunidades indígenas a lo largo de los ríos Apure, Arauca, Capanaparo y Cinaruco, de las etnias Guahibos, Piapoco, Yaruro y Cuiba.



De igual manera se escucha el joropo, los pasajes, los cantos de trabajo, el arreo y ordeño, que de la mano de sus principales instrumentos musicales arpa, cuatro, maracas y bandola, hacen bailar hasta el más pintado. La leyenda del silbón aún prevalece en el estado siendo está originaria del Estado Portuguesa, no se venga de Apure sin degustar la carne asada, un pisillo, un picadillo, un queso llanero o un hervido recién hecho de res, la gastronomía del lugar es divina, natural y sana.


1 comentario: